13 de mayo de 2008

Famóbiles espaciales, Famospace



A principios de los 80 la exploración espacial volvía a estar de moda. EEUU lanzaba el Columbia (primer transbordador espacial) en el 20 aniversario del vuelo de Gagarin, el 12 de abril de 1981. En esa época millones de niños, entre los que me incluyo, soñábamos con ser astronautas. El estreno de la saga de películas La Guerra de las Galaxias (ahora Star Wars) incrementó aún más la popularidad de tema del espacio, los astronautas, las naves espaciales, etc.
Continúa...

Famobil sacó al mercado su serie famospace en 1981. La formaban originalmente 7 cajas. 3 de ellas eras astronautas, y las 4 restantes naves de distintos tamaños. Aún así recuerdo perfectamente como en Valencia esas navidades sólo estaban disponibles las cajas de astronautas y la nave más pequeña. Puede que fueran problemas de distribución, o simplemente que fuimos tarde a comprar los regalos ;-)

En las fotografías siguientes se muestran estos 7 modelos. En esa época los catálogos mostraban los nombres de las cajas, además del número de referencia:
  • 3589 Alfa space
  • 3590 Betta space
  • 3591 Robot space
  • 3509 Patin space
  • 3535 Transporte con modulo space
  • 3534 Transporte space
  • 3536 Estación Space

Fuente: Colección propia


Fuente: Colección propia


Fuente: Colección Raffotek


En 1983 se presentó una nueva nave, 3559 Trailer space. Fue el último modelo con denominación famospace, pues el año siguiente los famobiles pasaron a denominarse playmobil.

Fuente: Colección Raffotek


En 1985 se presentaron nuevos modelos. Por un lado un nuevo Robot 3318. Pero las más interesantes fueron, sin duda, las cajas 3907 Delta space y la 3908 Robot Delta space. Pertenecen a la serie exclusiva española 39xx. En particular estas dos cajas fueron fabricadas también con idéntica numeración en Argentina por la empresa Antex, y para el mercado norteamericano por la empresa Mattel que ese año tenía la licencia de playmobil. Es interesante destacar que esas cajas aparecen con la palabra Playmobil y no playmospace.

Fuente: Colección propia


El catálogo alcanzó la máxima extensión en 1986 con un total de 14 modelos diferentes. A todos los anteriores hay que añadir la novedad del Taladro Amarillo 3537, junto a la Pala Azul 3557 presente desde el 1984 y el astronauta individual del que hablaremos posteriormente.

A partir de entonces comienza el lento final de la serie space. Así en 1988 eran 9 los modelos que quedaban. Un modelo menos en el año 89 y únicamente 3 en los años 90 y 91. A partir de entonces se dejó de fabricar. Empezaba una nueva época marcada por la serie rosa.

He dejado para el final la caja más interesante con diferencia. Personalmente siempre me han encantado las cajitas con un único muñeco. Es en éstas donde se condensa la belleza del juguete playmobil, lejos de cajas gigantescas con infinidad de muñecos, piezas y vehículos. Si encima le añadimos un toque de singularidad, una historia poco clara, y el desafío de la dificultad en encontrarla, el resultado es una de mis cajas preferidas. Me refiero, claro está, a la caja individual del astronauta rojo 3301/3320.

En 1983 famobil presentó 3 cajas individuales que no aparecían en el catálogo de cajas alemanas. La 3301 era un astronauta rojo con la palabra famobil en la parte superior. Lamentablemente no he conseguido nunca esa caja, pero puede consultarse en el libro del coleccionista.

El astronauta sigue apareciendo con la misma referencia 3301 en los catálogos posteriores, hasta el año 1986 incluido. Sin embargo a partir del 84 desapareció el término famobil, por lo que la caja pasa a tener el logo playmobil. Las cajas fabricadas estos años de transición son realmente curiosas ,porque mantienen las fotografías de las cajas de famobil cambiando únicamente el nombre. Recientemente he encontrado 2 versiones de esta rara caja 3301 con la palabra playmobil. Se diferencian en la tapa superior. La primera tiene solapa como las antiguas famobil, debe corresponderse con el año 84. La segunda lleva la tapa encolada, como las más modernas de la segunda mitad de los 80.

Fuente: Colección propia


En 1984 aparece en Alemania la caja 3320, con un astronauta de color blanco. Esta referencia aparece finalmente en el catalogo español de 1988 mostrando el astronauta de color rojo. Es decir a partir de 1988 en España se reutiliza la referencia alemana pero se mantiene el color rojo del astronauta.

Dispongo de 2 versiones de esa caja. La del formato más moderno (caja corta) está fechada en 1990, pero la caja larga tiene marcada la fecha 1984 aunque en ese año no aparecía la referencia 3320 en los catálogos españoles, si no la referencia 3301. Lamentablemente ninguna de las 2 cajas lleva dentro un catálogo para corroborar el año impreso en la caja.

Fuente: Colección propia

5 comentarios:

LuisFernandez dijo...

Excelente estudio y “viaje” por el PlaymoSpace

¡¡Felicidades Antonio!!

José dijo...

Querido amigo.

Leí tu comentario sobre la caja con el astronauta rojo. Estoy totalmente de acuerdo contigo.

Recuerdo que la compré poco antes de comer, luego por la tarde tenía cole y me llevé la figura a clase, sin que nadie me la viese. No pude dejarla en casa en ese día. jaja.

En resumen, aun la tengo, junto a otras figuras de la edición del espacio y una pequeña nave. Si lo deseas te puedo enviar fotos.

Saludos.

Anónimo dijo...

que buen articulo!
justamente hace 2 dias me compre la caja 3908, la cual estaba perdida entre los estantes de una antigua jugueteria de mi barrio :)
saludos desde Argentina!

Sabre dijo...

Hola!
A ver si me puedes aclarar una duda.
Ayer me dediqué a abrir mis cajas de juguetes antiguos para disfrute de mis hijos (para eso las he guardado tantos años), y encontré mis famospace. Las cajas son de famovil, pero aparece geobra y la fecha, por ejemplo, en la parte posterior de los robots. ¿Es que famosa no grababa los muñecos y lo hacía geobra?

Un blog estupendo, por cierto.

ALEON dijo...

Hola, gracias por el comentario. Me recuerda que debería ponerme preparar otra entrada. Respecto a las piezas, no tengo a mano mis cajas de famobil, pero igual importaron algunas piezas de Alemania o bien no modificaron las matrices para marcarlos como famobil.