3 de noviembre de 2010

Banco Oeste 3422


Las casas del oeste aparecieron en 1976 y fueron, junto con el fuerte, las primeras construcciones de playmobil. Se comercializaron un total de 11 casas con números de referencias comprendidos entre 3421 y el 3431. Se incluían, entre otras, un hotel, una casa de una granja, una herrería, un establo, etc. Continúa...

La mayoría de estas referencias se dejó de fabricar a comienzos de los 80. Sin embargo tres referencias se mantuvieron en catálogo hasta 1993. Nos referimos a la oficina del sheriff, que conservó siempre el mismo número de referencia 3423, y también al Salón y la tienda drugstore, que cambiaron los números iniciales en 1983 por el 3461 y 3462 respectivamente.

Las construcciones del oeste no se eliminaron completamente. Por el contrario, desde finales de los 80 fueron sacado otros modelos que venían unidos al lanzamiento del tema del tren del oeste. Un ejemplo es la conocida estación de tren Colorado Springs. En 1994 se sacaron un nuevo Salón 3787 y una nueva oficina del Sheriff 3786. Estos tenían un tamaño más grande y más acorde con la escala de Playmobil, aunque perdían, y esto es una opinión personal, el encanto de las primeras versiones.

Mientras tanto en España se comercializaron únicamente 6 modelos de casas. Aparecieron con la denominación Famobil hasta el fin de la marca en 1983, y bajo denominación la Playmobil a partir de entonces.

Fuente: Colección propia

Desde 1986 el catálogo español muestra únicamente 4 construcciones: el banco 3422, la oficina del sheriff 3423, el salón 3461 y la tienda 3462. Es decir, están disponibles las tres casas que se comercializan en Alemania y se mantiene, además, el banco del oeste que ya estaba descatalogado allí.

En 1989 aparece la nueva versión 3422 exclusiva de española que tratamos aquí. Los cambios más importantes son dos. Por un lado las pegatinas son de nuevo diseño, de color amarillo, aunque extrañamente las palabras se mantienen en inglés y no en castellano. La imagen siguiente muestra las pegatinas.

Fuente: Colección propia

Por otro lado incorpora tres muñecos, a diferencia de todas las versiones anteriores que sólo llevaban 1. Los tres muñecos, que se muestran en la imagen inferior, son: un ladrón, un sheriff y un renovado banquero con la visera de color negro que nunca he encontrado en ningún otro set. Es interesante destacar que el gorro del sheriff que se adjunta dentro de la caja es de color negro, lo que coincide con la foto del catálogo del 89 pero no con la foto de la tapa de la caja.

Fuente: Colección propia

La dificultad de encontrar esta referencia es debida al poco tiempo que el banco estuvo disponible. Tan sólo un año después, en 1990, ya había desaparecido del catálogo, y se había sustituido por la iglesia del oeste.

Fuente: Colección propia

2 comentarios:

antoncupar dijo...

Excelente trabajo, si bien dado que el banco español 3422 que yo tengo, adquirido sin abrir, venía con un flyer español de 1986, mi tesis es que ese banco salió en España al mismo tiempo que las nuevas versiones de la oficina del sheriff, saloon y drugstore con clicks de manos móviles, y se vendía antes de 1989, aunque hasta entonces en el catálogo se conservase la imagen del banco antiguo. Como no dispongo del catálogo español de 1989, sería interesante saber si el 3422 se anunciaba como novedad.

Por ello, tengo mis dudas de que tras la desaparición de famobil en el año 1983, llegase a venderse el banco con carteles blancos en España bajo el nombre de playmobil.

ALEON dijo...

Ey, Antonio me alegro de saber de ti. Sobre a tu comentario, si tu banco tiene un flyer del 86 es evidente que se vendió al menos desde ese año, aunque en los catálogos de venta de Playmobil saliera con la foto antigua.

Respecto a desde cuando se quitó el viejo y se puso el nuevo es dificil de decir. Cuando se eliminó famobil todas las cajas, y su numeración, se mantuvieron cambiando sólo el nombre. Hasta el año 1985 se mantienen en catálogo 6 casas, aunque ya no estuvieran en el alemán. Así que, supongo, mantendrían las 6 como estaban. No he visto un banco antiguo con la palabra playmobil pero tampoco muchas de las otras casas como la cuadra la casa del vaquero azul 3427.

Mi oponión: en la restructuración de 1986 cuando sacaron las nuevas versiones del salón y el drug-store con números de referencia distintos decidieron continuar con el banco, y cambiarían las pegatinas.

El material con el que está hecho la caja del banco (grueso y satinado) es similar a las de 7 clicks de la serie 39xx que apareció también ese año.

Esperemos a ver si alguién tiene una caja del banco con las pegatinas blancas antiguas y la palabra Playmobil..... que divertido es coleccionar estas cosas lol