6 de noviembre de 2010

Raros Colores


La afición por las piezas de colores inusuales se la debo a Pedro TA (¿Pero qué significa TA?). De la bota roja del payaso 3390 se pasó la búsqueda del collar medieval rojo. Éste es un buen ejemplo de cómo un cambio de color puede convertir una pieza corriente en un objeto codiciado. No es, sin embargo, una auténtica rareza, ya que aparece en dos referencias del catálogo alemán durante un periodo relativamente largo. Las referencias 3410 y 3447 se presentaron en el catálogo de 1977 y se mantuvieron en él hasta los años 1980 y 1983 respectivamente. Se trata más bien de una pieza buscada y valorada para completar estos sets que alcanzan altos precios entre los coleccionistas.

Aquí voy a centrarme en piezas que fueron fabricadas en los primeros artículos de playmobil en 1974, y a las que posteriormente les modificaron el color.
Continúa...

El primer ejemplo son los indios de color pastel. En 1974 se presentan tres temáticas diferentes. El tema indios se distingue por cajas de color rojo y el producto estrella es la caja con 5 indios 3120. Estos 5 indios son cada uno de un color: blanco, naranja y amarillo, azul y verde pastel. Los mismos colores son empleados en los blisters 3124, 3125 y 3128. En la imagen inferior puede verse estos 5 klicky. Sólo un año después las cajas son renumeradas de 31xx a 32xx y los indios pasan de ser de color pastel a colores más vivos, similares a los utilizados en el tema de la construcción. Quizás estos colores fuertes eran más atractivos para los niños. Lo curioso es que los colores pastel nunca fueron utilizados de nuevo. Tan solo durante un corto espacio de tiempo, en algunas fotos incluidas en las cajas y en los catálogos se mantuvieron los muñecos de este color a pesar de los muñecos ya no coincidían. Un ejemplo es la caja de indios de famobil 3251v1. En la portada aparece un muñeco azul clarito, que nunca se encontraba en el interior.

Fuente: Colección propia

Otro caso, incluso más interesante y menos conocido, son los complementos medievales de las primeras cajas de 1974 que podían ser de color blanco. La primera vez que los encontré pensé que se trataba de piezas de la serie color que contenían productos para colorear. Pero estas piezas en concreto nunca han aparecido en la serie color. Me refiero a la bandera, el escudo y a las capas corta y larga que venían en las primeras cajas 3130. En la foto inferior puede verse estas piezas. Únicamente las primeras cajas que se vendieron incluían piezas en éste color, ya que incluso en los catálogos de 1974 los complementos se muestran siempre de color naranja.

Fuente: Klickywelt / Eddy Berst

Para finalizar dos curiosidades más. La primera un sheriff de color verde que aparece en un catálogo de 1975. Supongo se trata de prototipos que se usaban para hacer las fotografías del catálogo, y que nunca se llegó a incluir en ninguna caja. Yo sin embargo sigo buscando ;)

Fuente: Colección propia

Y por último el color de los policías de famobil. Los policías de famobil eran diferentes a los producidos en Alemania. En concreto los pantalones y algunos cascos son de color gris para asemejarlos a los policías españoles de la época (también el escudo de la gorra era diferente). Sin embargo en las fotografías de los laterales de algunas cajas aparecen policías completamente grises. Nunca tuve uno de esos, ni lo he encontrado tampoco, por lo que supongo que como en el caso del sheriff anterior fueron muñecos utilizados únicamente para las fotografías.

Fuente: Colección propia

1 comentario:

tricornioazul dijo...

estupendo reportaje, riguroso como los otros y lleno de datos... a mi tambien me gustaria ver alguna vez a ese sheriff verde , o esos policias grises... como mucho yo tengo asi rarete algun esqueleto interior gris en algun muñeco, pero nada mas. las botas azules tambien eras raras, solo aparecian en una caja.

PD: yo tambien me pregunto ¿que es TA?