7 de febrero de 2012

El Payaso de la Bota Roja


Playmobil ha comercializado el tema del circo de forma periódica desde sus comienzos hasta la actualidad. De la primera generación de finales de los 70 destaco el “payaso de la bota roja”, del que voy a hablar en esta entrada. Hay dos características que distinguen esta figura de todas las producidas anteriormente. Por un lado la novedosa combinación de colores en una época donde predominaban las figuras monocromáticas. Así todos recordamos albañiles, indios, vaqueros, bomberos etc. de un único color, y el presentar un muñeco donde cada una de las cuatro partes del cuerpo es de un color diferente era todo un “atrevimiento”. Por otro lado, y mucho más importante, es que el payaso es primera figura comercializada que tiene la cara pintada, antes incluso que aparecieran barbas, cejas, bigotes y demás complementos que suelen decorar las caras de los muñecos actuales. Continúa...

Sin embargo, inicialmente la figura no tenía la cara pintada. En 1978 se presenta por primera vez la serie de circo, con la pista 3510 y varias cajas complementarias. El payaso aparece en una caja individual 3390 y en una preciosa caja de 5 muñecos 3513 que se muestran en las siguientes imágenes.

Ref. 3390. Fuente: Colección propia

Ref. 3513. Fuente: Colección propia

También en la caja con base de poliespan exclusiva de la misma época, ref. 3130, aparece la figura con la cara sin pintar. Además en esta figura aparece amarillo el brazo derecho y rojo el izquierdo, justo al contrario que en las dos cajas anteriores. Esta última opción es la que se mantendría en todas las cajas posteriores.

Ref. 3130. Fuente: Eddy Berst

Es curioso que la primera caja donde aparece el payaso con la cara pintada de blanco no fuera una referencia del tema de circo, sino en el estudio de grabación 3531. Habría que esperar un año, hasta 1980, para que apareciera la clásica y famosa 3578 comercializada en multitud de países. En 1981, y reutilizando ideas de las cajas color, se comercializa la caja 3545.

Ref. 3545. Fuente: Colección propia

A partir de aquí aparecen las figuras con las manos móviles. En 1982 aparece una nueva pista de circo 3553 y un carromato 3477 que incorporan a un payaso renovado con manos móviles. Estas referencias darían un nuevo impulso al tema circo que incluso protagonizaría la portada del catálogo de 1983. Se mantendrían hasta 1990, donde un nuevo circo Romani tomaría el testigo y jubilaría a nuestro longevo payaso de la bota roja.

Empezamos nuestro estudio internacional hablando, por supuesto, de España. Aunque el tema circo no fue uno de los temas más populares de nuestros queridos Famobil, comercializándose únicamente tres referencias, una de ellas fue la 3578. La imagen muestra esta caja, que es sin duda una de mis cajas de Famobil favoritas y de las que tengo mejores recuerdos.

Ref. 3578. Fuente: Colección propia

En el Reino Unido Marx Toys sacó en su catálogo de playpeople de 1979 algunas cajas del tema circo. Entre ellas parece una pista azul 1795 con el payaso y una bonita caja super Set con ref. 1790 que se muestra en la siguiente imagen y que no se comercializó en ningún otro país.

Ref. 1790. Fuente: Colección propia

También el tema circo fue producido en el resto de países. Por ejemplo la referencia 3578 apareció en Italia (Gigi), en USA (Schaper), en Argentina (Antex), etc. En la imagen se puede ver un par de ellas.

Ref. 3578. Fuente: Colección propia

Para finalizar una serie de curiosidades y rarezas. La primera es la caja 3923 que se comercializó en los 80 en algunos países como Francia. Incorpora el payaso junto con dos trapecistas provenientes de la ref. 3512.

Ref. 3923. Fuente: Colección propia

Meiji es un fabricante de galletas y chocolatinas japonés que en los años 80 regalaba unas cajitas de playmobil promocionales. Hubo varias series diferentes y una estuvo dedicada al tema circo. Eran 20 cajitas diferentes, algunas con figuras inéditas en Europa. En una de ellas se regalaba nuestro payaso, como se ve en la imagen siguiente.

Fuente: Frank y Eddy

Por último una caja brasileña de Trol que apareció en una página de subastas hace pocos meses. No aparece en ningún catálogo y yo ni sabía de su existencia. Todo un placer seguir encontrando cajas desconocidas después de tantos años coleccionando playmobil.

Fuente: Internet

8 comentarios:

silver dijo...

eso si que es una clase en toda regla !!
que barbaridad de payasos y tosolo que he aprendido hoy de ellos

un abrazo antonio .
saludos
silver

tricornioazul dijo...

cuanto ha dado que hablar esa bendita bota roja en los comienzos del foro!!

excelente reportaje antonio, exquisitamente documentado como siempre y con multitud de curiosidades... a mi tambien me encantaba esa cara blanca y roja...

SeaMonkey dijo...

que bueno que ha retomado este genial blog!
exelente revisión de la historia del payasito! siempre fue uno de mis preferidos

ZEROCAL dijo...

Aleon,

Enhorabuena por este rincón tan informativo sobre nuestros clicks!

Sobre el payaso, soy fan incondicional -- tanto así que lo llevo como mi avatar! Aquí en Brasil, fue producido por TROL en varias cajitas, las tengo algunas.

Saludos desde Brasil,
ZEROCAL

ZEROCAL dijo...

Enhorabuena por este rincón tan informativo que has creado, Aleon.

Llevo este payaso como mi avatar, pues como lo dijiste, fue el primer Playmobil con la cara pintada, distinto de los otros...

En Brasil, la empresa TROL ha fabricado estos payasos en um par de cajitas, de las cuales tengo algunas.

Saludos desde Brasil,
ZEROCAL

O´Clicka dijo...

Te prodigas poco por aquí pero cuando lo haces...merece la pena!

Muy interesante el artículo, siempre se aprende de estos estudios históricos de las referencias playmobil. Yo acabo de descubrir cosas que no sabía de algunas de estas referencias que tengo, también detalles en los que no había reparado!

Un placer leerte por aquí también!
Te enlacé en mi blog pero echaba de menos algo más de actividad, que sé que tienes mucho que contar... ;)

Saludos

Anónimo dijo...

Hola:

Tu blog es superinteresante y las entradas están muy bien documentadas. Veo que hace mucho que no escribes. Ójala vuelvas a hacerlo, merece la pena leerte :)

angel garcia dijo...

hola, tu colección es bastante bonita, tantas referencias de circo y en especial del payasito de la cara pintada y no pintada son ya unas rarezas, y ahora con los 40 años de aniversario de nuestros queridos muñequitos estamos felices, vivan los clicks¡¡¡¡¡¡